sábado, 15 de enero de 2011

Arte del Romanticismo:

El tema que voy a tratar va a ser el arte en el Romanticismo, en concreto la pintura.
Me he centrado principalmente y únicamente en la investigación de un cuadro bastante famoso. Uno de los símbolos de la sublevación social más famosos de la historia: La libertad guiando al pueblo, de Delacroix.


El tema de este cuadro es el levantamiento que tuvo lugar en París de 1830 y que tuvo como desenlace la sustitución de Carlos X (Borbón) por Luis Felipe, llamado el rey burgués.
Esta pintura causó sensación en el salón de París de 1831 con el que fue galardonado Delacroix con la Légion D'honneur.
En este cuadro se ha retratado la ruptura final de las barricadas por parte de los rebeldes republicanos el 28 de julio.
La estructura piramidal intensifica el drama del cuadro junto con el color rojo, blanco y azul de la bandera y más abajo las ropas de las figuras.
Esta obra mantiene un equilibrio entre modernidad y alegoría.
Una vez Delacroix declaró: "He elegido un tema moderno, una barricada y aunque no haya luchado por mi país, por lo menos habré pintado para él."

La mujer  representa la Libertad, portando a la derecha la bandera tricolor y en la izq. un fusil, el niño vagabundo con una pistola en cada mano, el burgués con el sombrero de copa, los trabajadores, los soldados y el resto de personas van vestidos con prendas vistosamente contemporáneas que indican sin más remedio que se trata de un hecho histórico. Las prendas y la monumental figura de la Libertad hacen referencia a la tradición clásica y a las pinturas históricas del estilo Grand manner (estilo derivado del arte clásico y el moderno arte clásico del alto renacimiento).
Este cuadro es una adaptación moderna de los ideales clásicos ( aunque no es nada clásico que la mujer luzca en sus axilas el vello). Esta pintura escandalizó a algunos observadores contemporáneos.

Algunos puntos destacados de esta obra son :



  1. La bandera:  al colocar el color rojo de la bandera sobre un claro azul de cielo, el pintor hace que destaque sobre el resto ese color. Los colores de la bandera se repiten en la ropa del trabajador con la camisa azul; una característica de Delacroix era repetir mismos tonos pero en lugares distintos.
  2. Cielo expresivo: el cielo capta el caos de la guerra, una iluminación del cielo natural, la niebla provocada por el humo. La técnica de Delacroix intenta transmitir emoción y también ser realista con el hecho histórico.
  3. Pie de la libertad: es simbólico porque resume un momento importante de la batalla. También la parte inferior del vestido está "hinchada" por el viento y da una sensación de movimiento.
  4. Sombras: Delacroix dominaba la técnica del claroscuro; las fuertes sombras y las partes iluminadas, y la intensidad de los colores aumentan el dramatismo.
Por último un video sobre el cuadro, la voz del hombre aburre un poco, pero dice cosas muy interesante, videarlo bien.

Otros cuadros de interés también son: La balsa de la medusa de Géricault y El 3 de mayo de 1808 de Goya.