martes, 14 de junio de 2011

La caída del muro de Berlín.

En 1945, al terminar la Segunda Guera Mundial, los vencedores de Alemania (EE.UU, Unión soviética,Inglaterra) ocuparon y dividieron el territorio alemán porque ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder.
La Unioón soviética y EE.UU acordaron ocupar el país para un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Al poco tiempo se vio claro que las potencias vencedoras no se ponían de acuerdo en una política común; principalmente por la rivalidad ideológica entre capitalismo y comunismo(con la politica expansionista de entonces).

Berlín, la capital también fue dividida. La división de la cuidad se produjo en 1961 con la separación de un muro comunista; motivada porque la República federal Alemana(uno de los estados en los que estuvo dividida Alemania)  no podía frenar la fuerte corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Hasta 1989 Alemania estuvo separada.
Lo más impactante fue que mucha gente tuvo que separarse de sus familias, ya que podían vivir en el otro lado de la cuidad, los trabajadores se quedaron sin empleo y también fueron impuestos sistemas sociales que separaron tanto a los cuidadanos alemanos en su territorio como en creencias, afectos y modos de vida.. Las soluciones para Alemania fueron tomadas entre las potencias más fuertes,EE.UU y Unión soviética, que disputaban el poder del mundo a través de una carrrera armamentisca y con una amenaza nuclear.



.Como dos países
Surgieron dos países:
  • República Federal de Alemania (oeste)
  • República Democrática de Alemania(este)
En donde existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejercitos y compromisos de alianzas diferentes. Todos tenían la misma nacionalidad alemana pero pasaporte distinto...
Durante la presencia del muro, muchas personas intentaban cruzar la frontera todos los días por no estar de acuerdo con el régimen que se le había exigido. Ya las maneras de hacerlo eran varias: o saltar desde ventanas cercas a él, o cavando túneles...los que no conseguían salir eran encarcelados o morían en el intento.

En la década de los 80, la Unión soviética empezó a hacer reformas socialistas con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Se produjo una ola de prostestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta desaparecerlo casi.
Unos de los países en contra de su sistema de gobierno y la división fue la República Democrática Alemana.
En 1989, bajo la presión de la sociedad, se abrieron  las fronteras y se produjo el derrumbamiento del muro. Muchas personas volvieron a ver a sus familias y pudieron salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. A partir de la caída todo había cambiado:

La República Democrática se unió a la República Federal el 3 de octubre de 1990, dejando así la división política.
Las posturas tomadas se hicieron opuestas en cuanto al futuro de Alemania reunificada; posturas muy diferentes con respecto a las resoluciones tomadas para Alemania.